Inici >> Blog >> Comes o te nutres?

El Rincón de Ismael

Coaching para hacer las paces
Facebook Twitter GPlus Youtube LinkedIn

Comes o te nutres?

Remarcar que no soy nutricionista y que considero la nutrición -y la salud en su conjunto- demasiado importantes como para dar consejos nutricionales sin los conocimientos adecuados. En todo caso sí quería hacer una reflexión desde mi experiencia y siguiendo con el valor de la salud.

Veo con cierta tristeza como en nuestras sociedades occidentales hemos reducido el acto de alimentarnos a ingerir cualquier materia orgánica que nos dé sensación de saciedad, dedicándole el menor tiempo posible y, como en muchas cosas, sometiéndonos a las lógicas de modelos neoliberales. Cuando hablamos de cuidar el cuerpo, en el fondo, nos referimos a cuidar nuestra estética corporal según los cánones que marca el mismo modelo. Al final, además de comer sin nutrirnos, castigamos el cuerpo y la mente a largas sesiones de fitness. Ya tratamos este tema en otro post.

Por suerte, cada vez más, médicos y profesionales de la salud comienzan a poner un toque de atención en la necesidad de nutrirnos de manera adecuada para disfrutar de una buena salud. En los últimos años han proliferado de manera exponencial el número de filosofías alimentarias llamadas alternativas, y el número de profesionales que se dedican. También, como suele ocurrir cuando falta una regulación, los pseudo-profesionales, con los que hay que tener cuidado para detectarlos y huir.

Apenas hoy leía un artículo a la nutricionista, donde Mireia Carbonell nos habla de los beneficios de comer con palillos como hacen en China. Más allá de la anécdota, me ha parecido interesante recoger la invitación a poner conciencia en que comemos y cómo lo comemos. Volver a la cocina tradicional de las abuelas, poner los cinco sentidos en el acto de ingerir, dedicar tiempo a documentarnos, escuchar nuestro cuerpo, ser críticos y dejarnos ayudar por especialistas adecuados, será primordial para nutrirnos en vez de comer por comer y honrar el valor de la salud.

¿Y tú? ¿Comes o te nutres? ¿Qué haces para mimar tu cuerpo? ¿Qué te está pidiendo en realidad? ¿Le escuchas? ¿Cómo afecta la salud en tu realización personal?

Recibe un sentido abrazo.

Firmado por Ismael

Añadir nuevo comentario

Subscripció al butlletí

Únete a la red de personas que queremos vivir en plenitud contribuyendo a una cultura de paz. Subscríbete al boletín