Inici >> BORTOA - Coaching para hacer las paces

El Rincón de Ismael

Coaching para hacer las paces
Facebook Twitter GPlus Youtube LinkedIn

BORTOA - Coaching para hacer las paces

Modelo Bortoa

Coaching para hacer las paces es el arte de acompañar a las personas al reencuentro con su esencia -propósito, valores y habilidades-, para iluminar nuevas posibilidades, desde y para el paradigma de cultura de paz.

BORTOA es un modelo de coaching basado en los principios del coaching ontológico, la Programación Neurolingüística, la Comunicación No Violenta, la psicología sistémica y la ética de la cura:

  1. Las personas tomamos acciones con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades, entendidas como energías y anhelos lícitos mediante las cuales la vida busca su máxima realización -no son carencias-.
  2. Todas las personas compartimos las mismas necesidades, a pesar de con diferentes intensidad según la persona y momento.
  3. Existen diferentes estrategias para satisfacer una necesidad. En la elección es donde se genera el conflicto, en tanto que niegue alguna necesidad.
  4. Violencia es la negación evitable de una necesidad humana.
  5. Paz es el proceso de realización de la justicia en los diferentes niveles de relación humana, con el objetivo de la armonia de la propia persona, con la naturaleza y con los otros. Depende del tipo y calidad de relaciones generadas conmígo mismo y entre las personas y de las estructuras creadas
  6. El mundo es un sistema de relaciones del cual forma parte el yo, dándose así que todas las acciones que tome el yo, así como su estado, afecta al sistema y viceversa. La paz y plenitud de ambos son interdependientes. Actuamos según los sistemas sociales a los que pertenecemos, los cuales a la vez podemos transformar con nuestro actuar.
  7. La persona tiene capacidades innatas para el cuidado y el amor. La veneración a las virtudes del héroe -vida solitaria, sin responsabilidades, sin miedos, arriesgando por los ideales, compitiendo...- genera violencia, mientras las virtudes del cuidado -responsabilidad, vínculo, satisfacción de necesidades propias y de los otros...- es portadora de paz.
  8. Interpretamos a los èssers humanos como èssers lingüísticos y el lenguaje como generativo.
  9. Los èssers humanos se crean así mismos en el lenguaje y a través del mismo.
  10. No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos como las interpretamos. Vivímos en mundos interpretativos. El mapa no es el territorio.
  11. Actuamos según cómo somos y nos hacemos según cómo actuamos. La acción genera ser. Acontecemos conforme hacemos.
  12. Nos constituimos como observadores desde tres dominios: Lenguaje -escuchamos y hablamos-, emocionalitat -nos predispone a observar y actuar de diferente manera-, corporalitat -observamos y hacemos lo que nos permite nuestra biología-. Cuerpo y mente forman una unidad integral: Son un.
  13. No podemos no comunicar.
  14. No existe el fracaso, sólo es información valiosa para el aprendizaje.
  15. Todo comportamiento y actitud es adaptativo y tiene una missión positiva.
  16. Toda persona dispone de los recursos internos necesarios para lograr un objetivo o afrontar un cambio.
  17. El significado de nuestra comunicación es la respuesta que obtenemos.
  18. Si lo que hacemos no funciona, hagamos otra cosa.

Desde estos principios el modelo BORTOA buscar ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de las otras personas. De este modo acontece la paz personal y col·lectiva

El modelo BORTOA consta de 6 pasos:

  1. Brecha: Detectamos en qué grado están satisfechas cada una de las necesidades de la persona/grupo/equipo, así como las estrategias que estamos -o queremos- usar para satisferla.
  2. Objetivo: La estrategia escogida nos dará pie a definir un objetivo, tomando conciencia de sí es o no ético, según la ética del cuidado y el paradigma de cultura de paz. De no serlo nos replantearemos tanto la estrategia elegida para cubrir la necesidad como el objetivo.
  3. Realidad: Tomamos conciencia de la realidad actual de la persona coacheada, en relación a su objetivo. Contemplamos los siguientes aspectos: Hechos, interpretaciones y juicios, creencias, valores, virtudes, emocionalitat, corporalitat, lenguaje, competencias y recursos, reglas del juego, oportunidades/amenaces, fuentes de ayuda, red social y comunitaria.
  4. Transformando el observador: Revisión y transformación de interpretaciones, juicios y creencias que puedan obstaculizar la consecución del objetivo, desde el prisma de la ética del cuidado.
  5. Opciones: Fomento de la creatividad, con el objetivo de generar una lista de posibles actuaciones que nos puedan llevar a lograr el objetivo, para después proceder al filtrage, según criterios de viabilidad, ética, etc...
  6. Plan de acción: Una vez elegida una opción necesitaremos definir un plan de acción, llevarlo a cabo y hacer un seguimiento.

Los cuentos y metáforas es un recurso al cual recorro a menudo en los procesos, en tanto que nos permiten visualizarnos en situaciones inimaginables y contemplar nuevas posibilidades.

Contàcta conmigo y te acompañaré en tu proceso hacia la plenitud.

 

Según la ética del cuidado, el objetivo y acciones son éticas sí:

  1. Ponen la atención al mantener los vínculos y al satisfacer tanto las necesidades de la otra persona como las propias, desde el principio de responsabilidad.
  2. Concebeixen la economía como medio para satisfacer las necesidades de las personas, más allá de la generación de beneficios y rentabilidad del capital. Aboga por la cooperación -en vez de la competitividad- como forma de relación en el económico, contemplando la posibilidad de negociaciones por las cuales las dos partes mejoran su situación. 
  3. Consideran el individuo como sujeto participante, donador y receptor de cura, apelando a la cooperación para el cobriment de necesidades colectivas, desde la cura y conexión con la otra y el otro, superando el emprendimiento que considera al sujeto como único responsable individual de cubrir sus necesidades, y de su éxito o fracaso, a la vez que un recurso a rentabilizar económicamente, obviando la justicia social. 
  4. A pliquen la leyal contexto, teniendo este en cuenta, así como su particularidad y evitando la imparcialidad.
  5. Añaden el emocionalitat a la moral, complementando la racionalidad. 
  6. Se basan en la implicación y el compromiso directo y casi personal con las otras y los otros, al contrario de la imparcialidad.
  7. Otorgan valor a las virtudes relacionadas con la cura y la responsabilidad -entrega, responsabilidades familiares, (pre) ocupación por los individuos concretos ... - por el contrario de las virtudes del héroe -vida solitaria y sin responsabilidades, ausencia de miedo a la muerte, capacidad de arriesgar la vida por un ideal o bandera ... -.
  8. Concebeixen el tiempo como espacio para la cura de las otras personas y de un mismo, así como la reflexión profunda y el contacto con el medio natural, en vez de como espacio de producción y consumo, que comporta a un más trabajar para más consumir. 
  9. Promueven la interconexión personal desde la cura y solidaridad real, superando la caridad. 
  10. Se da una democracia real y participativa, desde la sociedad civil organizada en asociaciones y movimientos sociales, con representación en las instituciones. 
  11. Respeta al medio ambiente desde la concepción del sujeto interconectado con cualquier ser viviente o inerte, desde la conciencia del efecto mariposa.

SaveSave

Subscripció al butlletí

Únete a la red de personas que queremos vivir en plenitud contribuyendo a una cultura de paz. Subscríbete al boletín