Inici >> La cultura de paz o para hacer las paces

El Rincón de Ismael

Coaching para hacer las paces
Facebook Twitter GPlus Youtube LinkedIn

La cultura de paz o para hacer las paces

Esquema cultura de paz

Definición de violencia, sus tipos y causas

Podemos definir la violencia como el fracaso a la hora de transformar un conflicto o la agudización negativa de la crisis -conflicto- que degenera en una negación evitable de las necesidades humanas.

Distinguimos tres tipos de violencia:

  • Violencia directa:  Cualquier tipo de agresión física, verbal o psicológica propiciada por un actor –generalmente una persona o grupo de ellas- a otro –naturaleza, persona o colectivo-, provocándole heridas o daños de índole físico o psicológico, pudiendo llegar a propiciarle la muerte.  Se suele dar en relaciones asimétricas en las que el agresor se otorgar potestad sobre la víctima. Son ejemplos de violencia directa muerte, violación, acoso, sensación de miseria, mutilaciones, ciudadanía de segunda, represión, detección, expulsión...
  • Violencia estructural: Negación de la satisfacción de necesidades y realización, generalmente por estratificación social. El actor que causa ete tipo de violencia a menudo queda difuso entre complejas estructuras físicas y organizativas. Así pues decimos que la violencia estructural es invisible, siendo su reflejo en muchos casos la violencia directa. Son ejemplos de violencia estructural el hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte causadas por el sistema, el Apartheid, la obligatoriedad del servicio militar, las dictaduras militares y la desigualdad en las relaciones económicas Norte-Sur.
  • Violencia cultural o simbólica: Consiste en la generación de creencias y consensos que legitimen los otros dos tipos de creencias. Como ejemplos de este tipo de violencia podemos apuntar la justificación de guerras santas mediante una religión, el racismo o el pensamiento generalizado de que no existe solución ante las desigualdades económicas...

Formas de violencia en nuestro sistema socipolítico

El sistema neoliberal imperante  produce violencia en las siguientes formas:

  • Aprueba y difunde la idea del egoísmo biológico, por la cual se considera al ser humano violento por naturaleza, y a la violencia como la única forma de resolución del conflicto.
  • Establece la competitividad y el individualismo como forma de relación empresarial y humana, atribuyendole supuestos beneficios como la mejora constante y la imposibilidad de monopolios.
  • Degrada el medio ambiente
  • Fomenta el consumismo y el círculo vicioso de trabajar más para consumir más, sin tiempo para el cuidado
  • Sustenta una ética de la justicia, donde rige la ley, el deber, la imparcialidad y la racionalidad sin tener en cuenta las situaciones personales, la emocinalidad, el vínculo y el cuidado.
  • Sobrevalora las virtudes del héroe como valentía, riesgo por ideales, sin miedo a morir, vida solitaria sin compromiso, fuerza, conseguir retos…

Definición de cultura de paz

Las Naciones Unidas (A/52/13, 1998), define la cultura de paz como :

"una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.

Como valores  podemos destacar: Respeto a la vida, libertad, democracia (radical), educación, tolerancia (aceptación), cooperación, igualdad de oportunidades, respecto al medio ambiente y cuidado (a la propia persona, a la otra y al entorno).

Estos valores generan una  serie de accciones para reorientarse hacia ese paradigma de cultura de paz o para hacer las paces:

  • Promover la cooperación
  • Gestión positiva del conflicto
  • Respeto a los Derechos Humanos y libertades
  • Erradicar la pobreza y desigualdad
  • Proteger los derechos del menor
  • Garantizar la educación en valores para todas las personas
  • Promover la justicia social
  • Promover la Igualdad de genero (oportunidades)
  • Promover la ética del cuidado (atención a las necesidades, vinculo, contextualización de la ley, emocionalidad)
  • Promover las virtudes del cuidado -por contra de las del héroe-: entrega, responsabilidad familiar, (pre)ocupación por las personas, ternura…

Conseguir esto pase seguramente y para empezar por una reconciliación con nostros y nosotras mismas, a la vez de por un reencuentro con nuestras capacidades innatas para el amor, el vínculo y el cuidado. Con el coaching para hacer las paces te acompaño hacia tu plenitud personal y profesional, des del paradigma de cultura de paz, de tal manera que te conviertas también en agente del mismo.

SaveSave

Subscripció al butlletí

Únete a la red de personas que queremos vivir en plenitud contribuyendo a una cultura de paz. Subscríbete al boletín